De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

16.6.08

Esto también es toreo

Ha pasado ya casi un día y sigo conmocionado por lo de ayer en Las Ventas. Por la entrega de un hombre desnudo ante la muerte, por alguien que se jugó la vida a carta cabal y de forma perfectamente consciente y premeditada. Droga dura para el siglo XXI, la parte más animal, menos humana pero más auténtica de esta fiesta que de tarde en tarde nos enloquece

Y dicen que esto no es el toreo. Llevamos años quejándonos de que no hay entrega, de que las figuras no aprietan, de que van a echar las tres cartitas... Llega uno , rompe con todo eso y vamos y empezamos a cogérnosla con papel de fumar. No quiero hacer comparaciones, ni con los desesperados que van a Las Ventas a sangre y fuego ni con los otros, pero la diferencia esta ahí, todos vimos claro que en el sitio en el que estaba en el quinto le iba a coger, él el primero, tuvo tiempo sobrado de rectificar y no lo hizo, y lo llamamos torpeza, pues vale.

Quizás es que preferimos al "poderoso" que le precedió, dando tumbos como puta por rastrojo ante un manso con el que no paró los pies y al que no fue capaz de plantar pelea ni una vez después de recorrer toda la plaza, antes que el otro concepto, el de ir a tablas a robar los pases como sea, el de tragar a cara de perro y cerrar la faena con tres naturales que te los voy a dar porque sí, porque aquí mando yo y mis cojones dicen que te los pego. O quizás prefiramos el toreo del que le siguió, la prudencia y el tirar líneas, el no entregarse, el no romperse, el de los tres pases con las zapatillas despegadas y uno de pecho rapidito para salirse de la cara del toro cuanto antes.

Lo de Tomás ayer también es torear, quizás no tan profundo ni tan estético como lo del día 5, pero sí tan estimable. Y desde luego mucho mejor que la abulia y el conformismo de la mayor parte del escalafón, y sobre todo mucho mejor que el "arsa pilili" de esos toreros a los que se les van los toros a pares, pero que nos parecen muy "fisnos" y muy elegantes ellos.

4 Comments:

  • At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Suscribo, Sergi, todo lo dicho en tu comentario, por otra parte el más sensato que he leído sobre la memorable actuación del "monstruo de Galapagar".

    Un saludo de Mosquete

     
  • At 1:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Totalmente de auerdo, en todo.
    Porque la faena a su primero no se valora como se han valorado otras faenas del mismo estilo a otros toreros, creo que hay demasiados perjuicios hacia JT.

    Maleta

     
  • At 11:56 a. m., Blogger Carlos said…

    Enhorabuena por tu blog.

    Hace apenas unos días he creado mi espacio dedicado a José Tomás y una de las entradas habla de esto mismo.

    Si quieres darte una vuelta:

    http://tomasistas.blogspot.com

    Un saludo

     
  • At 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Enhorabuena por tu blog y, en concreto, por este comentario

    JCR

     

Publicar un comentario

<< Home