De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

10.5.08

Engrudo espeso

La corrida de ayer fue intentar hacer pasar por la garganta un engrudo espeso. Espeso porque espesos estuvieron los matadores y espesos estuvieron los toros.

Una mansada de Ibán en todas sus variedades de descaste: reservones, traicioneros, engañabobos, pegando bocados, arreando en los caballos con estilo torvo, haciendo sonar un concierto en el estribo, doliendose en banderillas, buscando petróleo en la arena... Menudo catálogo. Y dos toreros que no están, Lopez Chaves, vulgar y aburrido (¿qué le ha pasado a este torero, qué parecía que se iba a comer esto y se ha quedajo en las migajas?) y Cesitar, empeñado en componer y en encajar la cintura, en espatarrarse y mirarse al espejo, cuando de lo que iba la tarde era de torear y de tener flexibilidad para acompañar al toro en su viaje con la tela pegada al hocico. Fundi solvente y profesional, honrado y cabal, aunque me quedó la duda de qué hubiese pasado si en vez de hilar los pases de uno en uno, le deja la muleta en la cara a sus toros, especialmente al cuarto, a ver que pasa. Igual le dan un mordisco a la tela, pero igual van y repiten. Es la condenación que tiene el unipase, que siempre te queda la duda de qué hubiese pasado. Y generalmente la respuesta es que si se le deja la muleta en la cara al toro, y se tira de él y se templa, el toro suele ir. En cualquier caso, era un trabajito dificil. Con la espada se tiro como un león. La que le pegó al cuarto fue un zambombazo. Con el capote pegó dos verónicas y media que si las llega a dar alguno nacido cerquita del Guadalquivir en vez de en Fuenlabrada estamos todos rompiéndonos la camisa todavía. Y el público cariñoso con él, parece que se han solventado las viejas rencillas.

Impresentable el presidente intentando aguantar a un inválido de Valdeolivas a ver si cuela. Y no coló, y tuvo que devolverlo en banderillas porque sino se arma la mundial.

Hoy descanso, entre la lluvia, el cartel y lo desanimado que estoy, me daré mus de la corrida de esta tarde. Ojalá acierte.