De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

15.5.07

En las novilladas se ven mejor los toros

Me encantan las novilladas en San Isidro. Todo es mejor. La gente va más relajada, con intención de disfrutar, no de avinagrarse ni de cabrearse con el vecino de al lado por un quitame allá ese pico. Los novillos embisten más y mejor. Los novilleros suelen venir con más ganas y se ven cosas inusitadas: quites, piques, rivalidad sana, ... Alguno me direis que el nivel de la plaza baja, que hay mucha entrada cedida y poco habitual. Sí, es cierto, pero la culpa es de esos "habituales" que van de aficionados fetén y a la primera de cambio ahorcan su entrada y se la regalan al portero o al cartero. Allá ellos, yo intento no perderme una. Y las estadísticas me apoyan. Los novillos embisten año tras año y los novilleros...también.

Eso es lo que paso ayer. Una novillada de Guadaira, Domecq puro oiga, entipada, fina de cabos, recortadita, encastada, repetidora, codiciosa, noble, boyante, pero nada de la tonta del bote. Me recordó a las corriditas de toros de Juampedro de los sesenta y primeros setenta. Así era el encaste Domecq, con sangre caliente pero noble, antes de que se transmutase en un cruce entre la ovejita del Norit y el charolés de las autopistas.

Y los novilleros embistiendo (unos más que otros). Vimos quites (el de al lado mío no se lo creía), porta gayolas, rivalidad y ganas de ser, en fin. Y vimos torear.

A Perez Mota un inicio de faena en su tercero como ya nunca se ve y un toreo de mano baja, baja en ese mismo toro, cuando se dió cuenta de que esa era la receta para que el novillo perdiese el rebrinco que tenía y embistiese de largo. Se le vió enterado, y sabiendo de qué va esto.

A Pepe Moral tres verónicas que seguro que no van a ser superadas por ninguno de los coletudos de ringorrango que vendrán después. Y dos series de naturales largos, componiendo la figura, cargando la suerte y llevando al toro hasta el final y hasta adentro, que por si solas valieron la Puerta Grande que se ganó el chaval. Ojo con este chico, que lleva el toreo bueno dentro.

A menor nivel de Justo. ¿Será que tiene la alternativa cerca y ha comenzado ya la metamorfósis de novillero a matador de toros conformista?

Y vimos 5 estocadas en 5 toros. Sólo marró con el estoque Pepe Moral en el sexto, en el que le abría la puerta grande, al que pinchó antes de cobrarse también una estocada.

¿Cuándo es la próxima novillada? Que yo voy a regalarle las entradas para las corridas a mi portero.