De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

13.3.07

Si es que no hay manera

Estaba yo, inocente de mi, intentando hacerme una idea cabal de lo que había ocurrido hoy en el festejo de la Feria de Fallas. Para ello, pensé, nada mejor que acudir al que se presenta como portal número uno de información taurina en internet, portal adorado por muchos internautas.

Cual es mi sorpresa cuando leyendo la crónica del festejo, redactada por Rafa Carrión, resulta que soy incapaz de enterarme cuál fue la ganadería lidiada. Tan sólo hace referencia a un sobrero de Martelilla, pero ¿y los titulares? ¿de quién eran? ¿incluseros?. Imposible saberlo a partir de dicha crónica. Bueno, renuncio a saber de quién eran los toros, pienso, pero al menos, voy a ver si soy capaz de enterarme del juego que dieron. Y esto es lo que leo:

a) Toro complicado hasta decir basta
b) el sobrero (...) fue un gran toro, un toro de triunfo grande
c) Con su noble y flojo primero
d) Y al exigente pero agradecido sexto
e) También tuvo un buen lote (...), quizás mas claro y con mas transmisión el primero que el cuarto

Pues muy bien, ¿ha quedado claro no? De una crónica de unas 500 palabras, 50 mal contadas se dedican al juego de los toros. Sintomático.

Una de dos, o eso del juego de los toros nos la trae a todos al fresco y yo soy un marciano y un curioso insano o (peor aún) un presunto cronista taurino no cuenta con los conocimientos suficientes para poder enjuiciar y dar una opinión fundada sobre el juego de una corrida y decide hacerse el longuis y mirar para otro lado, y hablar de la mala suerte de los toreros, y otras obviedades por el estilo.

Yo no pido ya, iluso de mi, que se considere la corrida y al toro como la parte más importante de la corrida y que se valore y analice primero el juego de los toros, y después, se enjuicie a los toreros en función de dicho juego. Pero al menos, saber de qué ganadería eran los toros y una pequeña idea de si fueron bravos o mansos, dóciles o encastados, nobles o guasones, bien o mal presentados. Algo, por favor, algo sobre los toros.