De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

11.3.07

La Meca

Estos días he estado por Pamplona. Que contraste. Para los que sólo la conozcais en el bullicio de los Sanfermines, nada que ver. Una ciudad provinciana y acogedora, tranquila, con poco bullicio. Cuesta creer, viendola así, que en los Sanfermines se transforme en la Meca del jolgorio y de la alegría alcohólica internacional.

Gente que sabe vivir bien, sin meter ruido estos navarros. Una delicia. Además era la Semana del Pincho 2007. Una maravilla, recorrer las tascas, de vino en vino y de pincho en pincho. Nivel alto. Y entre pincho y pincho me acerqué a la plaza de toros. Solitaria estaba. A la espera de que comience, un año más, la Feria del Toro.

Curiosamente la única feria de España que se anuncia así. Con lo importante por delante. A lo mejor es porque como los mozos no le dan importancia a nada... Vaya usted a saber. Pero ahí queda eso, la Feria del Toro. Pude ver el monumento al encierro, envuelto en plásticos, así que lo vi, pero no pude apreciarlo. Otra vez será... Ya queda menos para el 7 de julio.

Y minetras tanto en Madrid se abría la temporada. Novillada. No entiendo por qué no se abre la temporada con una corrida de toros, como se hacía antes. Ya se que no es de este año, que es algo que viene de los Lozano. No tengo nada en contra de las novilladas, pero las inauguraciones son algo simbólico. Yo todavía lo veo así, todavía conservo la ilusión. Aunque ya he vivido unas cuantas aperturas de temporada.