De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

5.4.08

Ya están aquíííííí

Pues sí, ayer por fin vieron la luz los carteles de San Isidro, después de un parto accidentado y retrasado por designios galácticos que al común de los mortales se nos escapan. Y que quieren que les diga, a mi en líneas generales me gustan, teniendo en cuenta como suele decirse que "no hay más cera que la que arde" y al tamaño casi elefantiásico que ha alcanzado ya la feria.

El diseño general de los carteles me parece correcto, y me parece correcto también que se haya roto la llamada "semana torista" y repartido esas ganaderías a lo largo del serial. Se hacía bastante infumable esas largas semanas de domecq en todas sus variedades y una semana final de atragantón. Mejor así.

En el ámbito ganadero, se agradecen las inclusiones de San Martín, Ibán, Samuel Flores (sin figuras, ojo a este cartel), La Quinta, Cuadri, Guadaira, Fuente Ymbro (expectación a ver si remonta el petardazo de hace dos temporadas), Adolfos y Victorinos. Una incógnita lo de Peñajara y Carmen Segovia. Y objetivamente sobran Martelillas, Pilares, Marqueses de Domecq, Ramblas, Salvadores Domecq, Valdefresnos, Garcigrandes y Santis Domecq.
Me mosquean las dos tardes de Victoriano, que aunque lleva triunfando dos temporadas consecutivas, no se por qué me da que no tiene ganadería como para tanto tragantón y le puede pasar como a Adolfo Martín. También repiten Cuvillos (esto es una megafactoría de animales, así que cualquiera sabe) y Puerto de San Lorenzo (que ya fue desigual en presentación la de resurrección, así que ahora veremos, además últimamente no van sobrados de casta pero curiosamente siempre echan toros de triunfo).
En líneas generales, se podría pedir un poco más de imaginación a la empresa y haber pensado algo un poco más original para sustituir a las ganaderías que he listado como "sobrantes" y que cuentan con poco crédito en Madrid.

En lo que a los toreros se refiere, están todos, los que son y algunos que no, aunque podríamos quejarnos de que no hay tardes de agrupación de figuras, eso que los indigentes taurinos llaman "carteles rematados". Yo por eso no me quejo, 1+1 nunca han hecho 3, se ponga la gente como se ponga.
Muy de agradecer para la salud de la afición es que la empresa por fin haya decidido dejar de contar con los servicios de Riveras, Finitos, Fandilas y demás hierbas, creo que nadie les va a echar en falta.
Cantan especialmente los carteles del día 10 de mayo (Manolo Sanchez, Eugenio de Mora y Antonio Barrera, quizás el más horroroso del serial) y del 8 de junio (Uceda, Abellán y Tejela (mucha mortadela en la vitrina del jamón) y la presencia de Capeita.
Lo de la Beneficencia es una guerra pérdida de antemano, con un cartel precocinado antes de tiempo, en vez de esperar a premiar a las triunfadores (aunque siendo realistas luego pasa que no hay quién los traiga).
Lo del 5 y 15 de junio es surrealismo de otra índole, pero con eso, todos contentos.

Pues eso, que la cosa no está tan mal. Nos vemos en Las Ventas.