De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

16.9.06

Todo depende del cristal con que se mire

Todo depende del cristal con que se mire, pero es que hay alguno que tiene tantas dioptrías que ve cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Y no hay nada mejor que contrastar las afirmaciones de estos miopes de la bravura, incluso en el mismo medio, sin necesidad de moverse, para hacerse una imagen ajustada de la realidad, lejos de las deformaciones de esos espejos de feria, ante los que nos parabamos de chavales y nos moríamos de risa.

Y es que ayer se indulto un toro (otro más) en la plaza de Albacete. De la ganadería del Marqués de Domecq. Gastasuelas se llama. Fue lidiado, banderilleado y simulada su muerte a estoque por el matador de toros Antonio Ferrera.

Y hoy claro, el portal anestesiante de la realidad taurina, el mundotoro de pin y pon entrevista al ganadero que da su opinión sobre dicho indulto. También publica una crónica del evento. Esta vez firmada por Carlos, Gutierrez, que el otro Carlos todavía debe estar descansando del extasis y transfiguración que se produjo en la corrida goyesca. Y también ofrecen crónica del evento diversos diarios.

Fernando Domecq: " Ha ido muy bien al caballo"
Carlos Gutierrez: "Tan solo se midió en el caballo en un encuentro en el que ni siquiera le metieron las cuerdas y del que salió pronto ... de ahí a indultarlo sin pasar por el tamiz de una suerte de varas mínimamente rigurosa hay un abismo".
Emilio Martínez (El Mundo): "...tomó sólo un puyacito sin demasiada entrega"

FD: "La verdad, ha sido un toro con bravura y mucha clase, tenía movilidad y fijeza"
EM: "Toro de mucha casta y embestida vibrante... toro de sangre palpitante, a ese galón de fiereza apuntando su furia"
CG: "El toro ha tenido una gran calidad, ha galopado con alegría en cuatro pares de banderillas y ha embestido con fijeza y codicia"

FD: "ha durado mucho y no ha perdido las fuerzas en ningún momento"
EM: "... (el toro)... resultó flojo"

FD: "además Antonio Ferrera ha estado espectacular con él, además del astado es justo decir que Ferrera ha realizado una magnífica faena"
CG: "La faena fue muy entregada y acelerada". "Dos orejas y rabo simbólicas que fueron otro exceso"
EM: "valor, quietud y ligazón no exentos de clasicismo aunque sí de arte"

FD: El público ha pedido su indulto con mucha fuerza y se lo han concedido
CG: La presidencia ha atendido los gestos del torero, Antonio Ferrera, y de una parte del público, ya no unánime, sino ni siquiera rotundamente mayoritaria
EM: " (Antonio Ferrera) se fue preparando el escenario para el indulto, por cierto protestado por un sector minoritario de la plaza"

CG: "serio y bien armado"
EM: " Gastasuelas, justito de trapío" "Varios sospechosos de pitones" (desconocemos si se refiere al toro indultado

FD: "yo creo que este indulto es bueno para todos: público, compañeros, toreros,. Los toros buenos son para todos"

Efectivamente, aunque para unos más que para otros.