De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

30.9.07

El Rastro

Esta mañana he estado perdiendo un poco el tiempo por el Rastro. Ya saben, ese mercado de objetos de segunda mano de Madrid. He curioseado por los puesto y he salido con una sensación agridulce. Allí había un montón de objetos, aparentemente inútiles y que buscaban una segunda oportunidad. Había máquinas de escribir Olivetti, con las que ya nadie escribe artículos, cámaras de fotos de las de carrete, que ya no capturan ninguna mirada, lámparas que ya no iluminan nada y llaves que no abren ninguna puerta.

Todos estos cacharros estaban allí, buscando una segunda oportunidad, como mirando a los paseantes diciendo: "cómprame, todavía puedo". Pero es dificil llamar la atención entre tanto objeto inservible, tanto cachivache.

La misma sensación he tenido esta tarde en Las Ventas, unos matadores que alguna vez fueron o que al menos pareció que iban a ser, y que intentaban de nuevo atrapar las miradas de los que por allí pasaban la tarde. Sólo lo consiguió Uceda Leal, en dos series con la izquierda, tragando y pudiendo al toro, jugando muy bien la cintura, con profundidad, intentando llevar siempre al toro un tranco más de hasta dónde quería ir. Lástima que le falló el corazón o la ambición y no dió la tercera tanda de naturales. Aún así, se tiró a matar derecho como una vela y cortó una oreja. Merecida.

Los otros dos pasaron por allí sin llamar la atención. Tanto César Jiménez como Matías Tejela habían abierto en el pasado la codiciada Puerta Grande, y ninguno ha sabido aprovecharla y rentabilizarla. No han roto. Quizás porque sus Puertas Grandes fueron generosas. Pero la realidad es que ya no llaman la atención de los paseantes que buscan gangas entre el batiburrillo de toreros.

La corrida de Nuñez del Cuvillo no me disgustó. Desigualmente presentada aunque toro a toro individualmente estuvieron bien presentados. Manso el primero, el resto cumplieron en el caballo y desarrollaron encastados y con calidad en la muleta del segundo al cuarto. Quinto y sexto más parados y flojos, bajaron algo el listón. Pero en resumen una corrida para torear y cortar orejas. Aunque sólo uno lo consiguió. Que la peor sea como esta de Cuvillo.

9.9.07

Irrelevancia

Ayer no pude asistir al festejo de las Ventas. Hoy he intentado enterarme de su resultado acudiendo a los medios de información generales, tanto en versiones "en papel" como digitales.

Resultado: nada, no hay información. Y no se crean que en los medios especializados en lo taurino la cosa está mejor, que va, cuesta encontrar la información.

Es una pena, pero parece que entre todos lo están consiguiendo, sumir a la plaza de las Ventas en la irrelevancia taurina e informativa, salvando eso sí, San Isidro. No se qué fue antes, si el huevo o la gallina, si la irrelevancia de los carteles diseñados por la empresa, o la irrelevancia del seguimiento informativo de los mismos. En el fondo me imagino que da un poco igual.

Todo forma parte de la estrategia para dinamitar la temporada venteña, la única que quedaba digna de tal nombre. Me imagino que por razones que ni ellos mismos serían capaces de articular, los taurinos prefieren que todo se concentre en el cada vez más inflado serial venteño, e ir olvidando la temporada, hasta darla por finiquitada. Así todo es mal fácil, todo es más controlable, más gestionable. La feria se diseña con el intercambio de cromos consabido, sin margen para la sorpresa, las reglas están claras. En la temporada no, en la temporada pueden surgir sorpresas, acontecimientos no esperados que pueden descabalar las componendas tan bien diseñadas en los despachos. Por eso hay que acabar con la temporada, y a los aficionados que les den.

Y mientras tanto la Comunidad de Madrid silbando y mirando para otro lado. Mientras tengan asegurado su burladero en Feria, lo demás no importa.

Fuera todos, ya!.

7.9.07

Para no desentonar

Bueno, ya están aquí los carteles de la Feria de Otoño. Parece que la empresa los ha concebido con el objetivo de que sus resultados no desentonen con el de los festejos del verano venteño.

Más mediocridad y convencionalismo creo que no se puede, ganaderías que no dicen nada, ni porque estén encastadas, ni siquiera porque esten en buen momento para los toreros. Ni toristas ni comerciales, vamos una castaña. Matadores amortizados y más vistos que el tebeo, con pocas ilusiones, poco que decir.

La novillada no la entiendo, aparte de Pepe Moral, el resto incógnitas, tanto en ganado como en novilleros. Nazaré lleva ya cinco años de novillero y poco reseñable. En Sevilla no estuvo fino. Pajares salió a hombros sin caballos en Las Ventas allá por 2005 y desde entonces sin mayores noticias. En cualquier caso todo me parece bien, a las novilladas hay que ir, siempre.

Lo de Cuvillo ya se está conviritiendo en una tradición en el Otoño madrileño. Siempre una incognita dada la "enormidad" de camada de la ganadería, pero este año no anda muy fino. No salen encastados ni por equivocación y están más flojos que una cerveza mezclada con agua. Lo de Uceda Leal ya huele, Tejela no ha terminado de cuajar después de lo de Madrid, y es que ciertos regalos acaban saliendo caros y Cesitar, será como siempre todo voluntad y nada más.

A la semana siguiente lo del Puerto. Esto está en mal momento, para que negarlo, después de la buena temporada pasada ha vuelto por los fueros a los que nos había acostumbrado. El cartel es de descartes, nadie sabe que pinta Abellán a estas alturas de la película en Madrid, una voltereta seguro que vemos. Perera, semiinédito en San Isidro, presunto figura que ha quedado en el anonimato esta temporada, y que ve como se le pasa el tren porque los públicos han estado a otra cosa. Juan Bautista bien, lo más interesante del día. A confirmar todo lo bueno que se supone que está haciendo por ahí.

Para cerrar, el supuesto plato "torista". A mi lo de Adolfo cada vez me gusta menos, la verdad. Creo que la ganadería se le fue de las manos hace tiempo, que no ha sabido crecer, pero aún así se me ocurren 500 nombres de ganaderías peores que ésta. Ojo con Fundi, a pesar de los prejuicios de Madrid, y aunque reconozco que me cuesta, está en momento óptimo. Si los Adolfos aprietan les plantará cara, ahora como embistan... Rafaelillo se lo ha ganado a pulso y Mingo López Chaves es la eterna esperanza blanca. Con todo y con eso, el único cartel con algo de interés.

Agradecer a la empresa que parece que no hay rejones esta vez y su preocupación por solucionar los problemas de insomnio de la sufrida afición venteña.

Los Lozanos eran ramplones, pero estos Choperitas están superando todas las marcas este año.