De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

28.8.06

Cayetano corta orejas sin dar un pase

Lo de Cayetano es "demasiao" que diría un castizo. A este novillero (por pocos días) no le hace falta ni dar muletazos para llevarse las orejas de sus oponentes. A cada cuál lo suyo, vistos los suspiros, estremecimientos y desvaríos que provoca en las féminas aficionadas que van a verle (y también en algún que otro conspicuo "aficionado") hay que reconocer que el chaval esta dotado de una planta superior, y el chico lo sabe, y saca partido de ello, y se exhibe y se gusta y se contonea arriba y abajo de la plaza y esboza sonrisitas tímidas enseñando los dientes que provocan gemiditos de placer entre las adolescentes y sus mamás.

Tiene otra cosa más, que si no me equivoco le viene del maestro Curro Vázquez, que es la parsimonia, la lentitud y la importancia que le da a todo lo que hace delante de la cara del toro, aunque sea sacar un estoque del morrillo u ordenar a sus peones que limpien el piso de banderillas.

Sólo por esas dos cosas, (la planta y darse importancia, no sacar estoques de los morrillos ni dar ordenes a los peones) Cayetano conecta rápidamente con los tendidos, lo que le permite, como decía al principio, que éstos se rindan a sus pies haciéndoles cortar orejas sin necesidad de dar ni un solo muletazo. Eso ha sido precisamente lo que ha hecho hoy en la plaza de San Sebastián de los Reyes, muy cerquita de Madrid, dónde el chaval cortó tres orejas para felicidad de la parroquia, donde se había congregado toda la afición "guapa" de Madrid, esa del clavel, el perfume caro y la de pasar por la peluquería antes de ir a los toros, esa que no va un domingo fuera de feria a los toros en las Ventas ni aunque toree el mismo Gallito resucitado.

Sin embargo, fundar una carrera en el toreo a largo plazo basada unicamente en estas dos virtudes, la planta y el darse importancia creo que es cuando menos una apuesta arriesgada y que más pronto o más tarde, esto no le valdrá para cortar las orejas (y a muchos otros antecedentes me podría remitir). Porque lo que es torear, torear, al chico todavía no se lo hemos visto, es más bien torpón de movimientos por lo que lo del temple le sale regular, le cuesta un montón cogerle el sitio a los novillos y tampoco parece que ande sobrado de valor. Además tiene la mania de salir de la cara del toro siempre con la muleta agarrada como si fuese un fusil.

Nada preocupante, todavía tiene tiempo para corregirse, y lo cierto es que lleva "dos telediarios" en esto, con lo cuál le mantendremos el crédito, porque al menos personalidad no le falta y no es poco. Un espectador sentado detrás mío hoy decía "No se si es bueno o es malo, lo que sí se es que no se parece a los otros". Pues eso, a pulir defectos y a no conformarse con las virtudes que Dios le ha dado, salvo que en el fondo lo que quiera es plantearse una carrera en la profesión como la de su hermano.

De Julio Benitez "el Cordobés" que quereis que os diga, que lo mejor que le podría pasar es que alguien de su entorno fuese sincero con él de una puñetera vez y le dijese que se quite de esto, que no es lo suyo.

Completaba el cartel "Chechu", nombre torero donde los haya. Iba de pobre invitado a la fiesta de los ricos, y aunque no les fastidió el baile, lo cierto es que tampoco se cortó. Salió con ganas de hacerse notar, hizo todo lo que pudo y supo y se llevo un triunfo y una salida a hombros en la plaza de su pueblo con cuyas fotografías podrá decorar su sala de estar y contarselo a los nietos dentro de muchos años.

Los novillos de D Daniel Ruiz Yagüe, mejor presentados de lo que se esperaba, visto lo que se vio el día anterior. En general se dejaron hacer, aunque la falta de fuerzas les impidió romper. En el pecado llevaron la penitencia. Eso sí, los pitones todavía los están buscando por los corrales.

Dos apuntes más, para "compensar" el no haberse presentado en las Ventas (sinceramente creo que esto era muy precipitado cuando se planteó en junio, igual que pienso que su alternativa dentro de diez días es también precipitada) el afamado Cayetano va a matar seis novillos en Vistalegre (vulgo Bilbao): 2 de El Pilar, otros 2 que no recuerdo y 2 de Torrealta. Cuidado con este festejo, que tiene dos riesgos: que los de Torrealta salgan embistiendo (por el resto no doy un duro) y al torero se le vea el plumero o que los primeros toros sean un tostón y la tarde ya no la levante ni Sansón. Además no veo yo a Cayetano como un torero para alardes de 6 toros. El otro apunte, que comentan el cabreo generalizado que tienen en Ronda con la Goyesca de la alternativa, pues al parecer el día que comenzaba la venta al público abrieron las taquillas... para colgar el cartel de "no hay billetes", ni una sola entrada para los locales o el publico en general, la plaza la han llenado únicamente con los compromisos de los Rivera y los Ordoñez. Una vez concedida la alternativa el muchacho actuará en alrededor de 10-15 tardes en lo que queda de temporada, en plazas de responsabilidad variable como son Salamanca, Nimes, Cazorla, Vera y Fuengirola, junto a otras que no recuerdo.

4 Comments:

  • At 9:21 a. m., Blogger Pablo García-Mancha said…

    Suscribo todo lo que dices, aunque yo alucino con muchos buenos aficionados a los que conozco que beben los vientos por él, y aunque reconocen todas las ventajas que se toma –descaradas y abusivas– creen que tiene algo. Hay que ver ¿tendrá algo este muchahcho? ¿Por qué Curro Vázquez se atusa la melena cuando le escucha? ¿le habla Curro?

     
  • At 12:58 p. m., Blogger sergi said…

    Es indudable que el chaval tiene personalidad y empaque, que no es poco, dados los tiempos que corren. Me consta sin embargo, que en su entorno ha habido "cierta preocupación" sobre su evolución torera y su capacidad para asimilar conceptos y resolver delante de la cara del toro (¿será por eso por lo que Curro se atusa la melena?) sobre todo en los meses de mayo a julio. Ahora en agosto parece que las cosas empiezan a ir algo mejor.

    Una de las razones por las que no ir a las Ventas a presentarse ha sido esa, la preocupación de los que llevan al novillero por su capacidad para resolver y que estaría demasiado "verde" para actuar allí. Aunque viendo que ya debutan allí chavales sin haber toreado una sola novillada antes, quién sabe...

    En cualquier caso lo que no hay que olvidar es que Cayetano lleva dos días en esto. Hace dos años no sabía ni coger una muleta, aunque otros hay con menos oportunidades. La clave en su evolución vendrá la temporada que viene, cuando se enfrente al resto de matadores y empiece a pasar por las ferias de resoponsabilidad en corridas "convencionales" y no en festejos mixtos a modo. De momento, se han planteado un fin de temporada a "su aire" en plazas de poca responsabilidad y con compañeros que "no molestan" demasiado, aunque en un par de corridas toreará con Talavante y Juli, ya veremos...

     
  • At 10:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hay un diputado que se llama Francisco Garrido, que pertenece al grupo de Los Verdes que parece ser que la tiene tomada con La Fiesta, está haciendo lo posible e imposible para terminar con los Toros y festejos populares. Ya ha propuesto un referendum nacional y en Europa está moviendo los hilos. Además habla de cosas cómo " La Fiesta está subvencionada " y te pone el ejemplo de una escuela taurina, ó de una plaza nueva, pero en cambio no habla de lo que La Administración ingresa de La Fiesta. Yo propongo desde aquí, que cada uno de nosotros, cómo ciudadano le escribamos para que nos deje en PAZ y que se preocupe de los problemas reales de la ciudadanía. Su e-mail es:

    verdes@diputado.congreso.es

    POSDATA: Lo que sí es importante es no insultar, es mejor hablar con respeto. hay que dejar los insultos para los antis. Y dejarle claro que será el Pueblo quién decida con su asistencia ó no al espectáculo el, futuro de La Fiesta. Es verdad que desde dentro del sector hay que solucionar muchas cosas, pero es importante que desde el legislativo recibamos las menos chinitas posibles.

    Gracias y éste mensaje lo recibirán todos los aficionados a través de webs taurinas, blogs, correos...ect. El objetivo es mandar cientos de e-mails. Gracias y espero que pase éste e-mails a todos los miembros de asociaciónes taurinas y a todas las personas interesadas en el tema. Un saludo

    mi e-mail: raul_marquez1969@yahoo.es

     
  • At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    como se puede ser tan largon? en primer lugar m parece que comparando la trayectoria de los tres actuantes,chechu hizo lo mas interesante, quites variados y con toreria, muletazos eternos, y una raza por no dejarse ganar la pelea muy por encima de todo,pero hablas de el como si fuera uno de esos toreros que unicamente tienen la oportunidad de toreaer en su pueblo y hacen lo que pueden y para casa.para hablar de toros hay que estar informado. chechu hasta ese momento habia toreado unas 20 novilladas y habia obtenido triunfos en plazas como teruel ( 2 tardes,3 orejas) miraflores de la sierra,san fernando de henares, rivas vaciamadrid...etc,bien diras pueblos,plazas de polvareda...el dia anterior a su comparecencia en sanse, toreo en la real maestranza de sevilla y pese al nulo juego de los novillos le pidieron con fuerza la oreja y dio una vuelta al ruedo, creo que para los aficionados a parte de ser su pueblo tenia un mas que justificado puesto en esa novillada,y los aficionados del que salieron ablando fue de chechu,preguntele al maestro antoñete,a curro vazquez,manolo moles...etc..la pregunta seria esta, ¿es usted aficionado? ¿es usted un torero frustrado?¿o un amargado que ve resueltos su problemas criticando a los que tienen un mejor porvenir?

     

Publicar un comentario

<< Home