De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

27.6.08

No lo voy a permitir

No voy a permitir ningún comentario que considere ofensivo hacia otras personas en este blog.

Todo comentario de esta índole será suprimido sin piedad. Esto va por un tal Milanés, a quién no tengo el gusto de conocer, que ha publicado un comentario en este blog que yo considero ofensivo refiriéndose a la condesa de Estraza, a la que tampoco tengo el gusto de conocer personalmente.

Si alguien quiere hacer este tipo de comentarios, que utilice su blog propio, el de la aludida o cualquier otro salvo éste, si sus propietarios se lo permiten.

21.6.08

Zabalita

Reconozco que no es santo de mi devoción. No tengo nada en contra de él, pero no se, su forma de acceder a la catedra del ABC, eso de que no haya demostrado aprovechamiento después de todos estos años, vamos que me cuesta enganchar con él. Pero reconozco que en este artículo "Que tío más tonto" ha puesto los puntos sobre las íes. Por si quedaba alguna duda.


Qué tío más tonto
POR ZABALA DE LA SERNA
No queda otra que sumarse a la lluvia de columnas afiladas contra José Tomás. Yo no pienso quedarme fuera de juego y quiero aportar mi columnita, una cagadita a la sombra de las grandes firmas: José Tomás es, por encima de todo lo escrito, tonto. Mira, chaval, lo que debías haber hecho el 15 de junio con el manso navajero de Puerto de San Lorenzo es una faena de aliño como correspondía, un macheteo por la cara, que con cuatro orejas en el bolsillo, una tarde histórica como la del 5J en la talega, preñada de toreo puro, no se le ocurre a nadie volver a Las Ventas para jugarse la vida así. Qué tío más tonto. ¡Y no va y le pone la izquierda al bastísimo sobrero y se lleva tres cornadas! ¿Pero no ha visto este muchacho de Galapagar que por las ferias de Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid ni una sola figura ha osado pisar una enfermería? La técnica está para burlar las embestidas y si cuela, a los públicos también. ¿A qué viene ahora José Tomás? ¿A prestar oídos a los viejos aficionados, a los profesionales de los cincuenta y dorados sesenta, que hablan aún de cómo se salía a Madrid entonces y de cómo el Sanatorio de Toreros se llenaba hasta la bandera por mayo? Y, para colmo, con el muslo como un colador, se perfila y se tira a matar o morir. ¡Coño! ¿Qué necesidad había? ¿No ha presenciado San Isidro? Unos pinchazos desde la M-30, un sartenazo y a correr. Si hoy dijeran que vino a llevárselo calentito, ¿qué más da? Jodó, qué tío más tonto.

16.6.08

Esto también es toreo

Ha pasado ya casi un día y sigo conmocionado por lo de ayer en Las Ventas. Por la entrega de un hombre desnudo ante la muerte, por alguien que se jugó la vida a carta cabal y de forma perfectamente consciente y premeditada. Droga dura para el siglo XXI, la parte más animal, menos humana pero más auténtica de esta fiesta que de tarde en tarde nos enloquece

Y dicen que esto no es el toreo. Llevamos años quejándonos de que no hay entrega, de que las figuras no aprietan, de que van a echar las tres cartitas... Llega uno , rompe con todo eso y vamos y empezamos a cogérnosla con papel de fumar. No quiero hacer comparaciones, ni con los desesperados que van a Las Ventas a sangre y fuego ni con los otros, pero la diferencia esta ahí, todos vimos claro que en el sitio en el que estaba en el quinto le iba a coger, él el primero, tuvo tiempo sobrado de rectificar y no lo hizo, y lo llamamos torpeza, pues vale.

Quizás es que preferimos al "poderoso" que le precedió, dando tumbos como puta por rastrojo ante un manso con el que no paró los pies y al que no fue capaz de plantar pelea ni una vez después de recorrer toda la plaza, antes que el otro concepto, el de ir a tablas a robar los pases como sea, el de tragar a cara de perro y cerrar la faena con tres naturales que te los voy a dar porque sí, porque aquí mando yo y mis cojones dicen que te los pego. O quizás prefiramos el toreo del que le siguió, la prudencia y el tirar líneas, el no entregarse, el no romperse, el de los tres pases con las zapatillas despegadas y uno de pecho rapidito para salirse de la cara del toro cuanto antes.

Lo de Tomás ayer también es torear, quizás no tan profundo ni tan estético como lo del día 5, pero sí tan estimable. Y desde luego mucho mejor que la abulia y el conformismo de la mayor parte del escalafón, y sobre todo mucho mejor que el "arsa pilili" de esos toreros a los que se les van los toros a pares, pero que nos parecen muy "fisnos" y muy elegantes ellos.

10.6.08

Los gracilianos de Juan Luis

Después de los atracones de S Isidro, Aniversario, Exaltación del Tomismo y demás festejos extraordinarios a mayor gloria del clavel, Taurodelta nos anuncia los próximos festejos en los que vuelve a la falta de imaginación habitual. Salvo por un detalle.

El domingo 22 nos obsequiara nuestra querida empresa con una corrida de Atanasio, otrora puntera ganadería, que desde que cierto afamado diestro se cansó de ella, ya no lidia ni por recomendación en plazas importantes, sin ser ahora significativamente mejor ni peor que en aquellos días felices.

Para el domingo 29, por fin un planto de gusto para el aficionado, vuelve la ganadería de Juan Luis Fraile, de lo poco con encaste Graciliano que nos es posible ver hoy día. Nos comentan que esta corrida estaba originalmente prevista para San Isidro, pero dificultades varias, facilmente imaginables por mis sagaces lectores han hecho que se desplace al comienzo de las corridas estivales. Esperemos que sea interesante. Para más info sobre los gracilianos (y perdón por la autocita) remito a un post anterior: Gracilianos en Las Ventas