De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

25.5.07

Que sorpresa

Van las estrellas, se apuntan con lo de Alcurrucén esperando que les salgan los usuales toritos dulces, coloraditos con cuernos de miel y va y les echan tres toros como el segundo, tercero y cuarto.

Tres toros encastados, con empuje, con codicia, que pedían el carnet y que no se dejaban hacer las cucamonas al uso de la torería moderna. Y claro, llegaron los coletudos y naufragaron. En mayor o menor medida. El Cid tiene la excusa de estar afectado pro el pitonazo que le dió el toro de salida, en una colada que dejó claro que ese no era la tonta del bote. A Tejela se le fue el toro más boyante y vibrante de la tarde. Mucho arroz para tan poco pollo, que dicen los castizos. Y Ponce, la verdad es que ya no está para estos trotes. Mientras el toro embistió con brio, metió el acelerador, se escondió y echo mano de recursos. Y cuando el toro se paró, echo mano de efectismos y falsa valentía "a la Castella". Esa valentía, la quisiomos ver tragando y aguantando en las primeras embestidas del toro. Como los Lozano suelten tres o cuatro toros más como estos, los vemos condenados a las corridas de agosto. Avisados están.

Para compensar, el resto de la corrida si cumplió expectativas. Un primer toro dulce y noble, pero que se paró enseguida a pesar del inteligente cambio de terrenos de Ponce y un quinto y quinto bis, inválidos absolutos. Al quinto lo tiró al suelo el Cid para que lo devolvieran. No se por qué no hizo lo mismo con el sobrero. El sexto no lo vi. Me marché cabreado por la tomadura de pelo del sr. Trinidad no devolviendo al difunto sobrero. Que sepa usted que nos robó un toro.

Lo del público de las Ventas ayer, de chiste.

19.5.07

Matadores de mulos

Eso es lo que fueron ayer Miguel Abellán y Sebastián Castella. Porque la corrida de Valdefresno fue nada más y nada menos que una colección de mulos clónicos sin ápice de casta, sin fuerzas y con la misma bobaliconería que los burritos de las ferias de antaño.

Comentario 1: ¿Estar por encima de un toro es justificación suficiente para abrir la Puerta en Madrid o es necesario exigir que lo se tenga delante sea un toro?

Comentario 2: ¿Qué hubiese pasado en la plaza si los naturales que dió Abellán en su segundo toro en los terrenos del 2 y que pasaron despaercibidos los hubiese dado Abellán?

16.5.07

Vaya joyita

Una perla cultivada de un señor que se define a si mismo como "Ejerce la crítica taurina desde hace 35 años y cubre la gran temporada española, francesa y americana con casi 200 crónicas por campaña", pero que prefiere ronear en compañía de bodegueros por la feria de Jerez hasta que lleguen sus figuras a Madrid antes que ilustrarnos con su sapiencia en la Feria de San Isidro.

"Y es que hay que acabar de una vez por todas con el dichoso cartel anunciador de los pesos de los toros que solo sirve para tapar excesos o para confundir defectos. "

Dos series

Ayer vimos dos series, una de Capea jr y otra de Curro Diaz. Y después dos abismos. El abismo de Capea, el de la vulgaridad y el ventajismo y el de Curro Diaz, el de la ligereza y el conformismo. A Capea lo trataron a gritos durante toda la faena y en la despedida. A Curro le aplaudieron todo y le sacaron a saludar al tercio. Y a los dos se les fueron sus toros. Los dos estuvieron por debajo de ellos. Los dos únicos toros potables de la corrida de Cuvillo. Que salió mejor de lo esperabámos aunque peor de lo que debe ser una corrida de toros. Morante estuvo de no toda la tarde, salvo con el capote. Pero eso no es suficiente para alguien que va a matar diez toros diez en esta feria, no se sabe muy bien por qué.

Para un día con más tiempo dejo pendiente una reflexión de como los ganaderos comerciales de un tiempo a esta parte han alcanzado un nivel de alquimia ganadera que parece brujería. Sus clientes directos (empresarios) e indirectos (matadores y apoderados) les deben estar muy, muy agradecidos. Pero eso queda para otro día.

15.5.07

En las novilladas se ven mejor los toros

Me encantan las novilladas en San Isidro. Todo es mejor. La gente va más relajada, con intención de disfrutar, no de avinagrarse ni de cabrearse con el vecino de al lado por un quitame allá ese pico. Los novillos embisten más y mejor. Los novilleros suelen venir con más ganas y se ven cosas inusitadas: quites, piques, rivalidad sana, ... Alguno me direis que el nivel de la plaza baja, que hay mucha entrada cedida y poco habitual. Sí, es cierto, pero la culpa es de esos "habituales" que van de aficionados fetén y a la primera de cambio ahorcan su entrada y se la regalan al portero o al cartero. Allá ellos, yo intento no perderme una. Y las estadísticas me apoyan. Los novillos embisten año tras año y los novilleros...también.

Eso es lo que paso ayer. Una novillada de Guadaira, Domecq puro oiga, entipada, fina de cabos, recortadita, encastada, repetidora, codiciosa, noble, boyante, pero nada de la tonta del bote. Me recordó a las corriditas de toros de Juampedro de los sesenta y primeros setenta. Así era el encaste Domecq, con sangre caliente pero noble, antes de que se transmutase en un cruce entre la ovejita del Norit y el charolés de las autopistas.

Y los novilleros embistiendo (unos más que otros). Vimos quites (el de al lado mío no se lo creía), porta gayolas, rivalidad y ganas de ser, en fin. Y vimos torear.

A Perez Mota un inicio de faena en su tercero como ya nunca se ve y un toreo de mano baja, baja en ese mismo toro, cuando se dió cuenta de que esa era la receta para que el novillo perdiese el rebrinco que tenía y embistiese de largo. Se le vió enterado, y sabiendo de qué va esto.

A Pepe Moral tres verónicas que seguro que no van a ser superadas por ninguno de los coletudos de ringorrango que vendrán después. Y dos series de naturales largos, componiendo la figura, cargando la suerte y llevando al toro hasta el final y hasta adentro, que por si solas valieron la Puerta Grande que se ganó el chaval. Ojo con este chico, que lleva el toreo bueno dentro.

A menor nivel de Justo. ¿Será que tiene la alternativa cerca y ha comenzado ya la metamorfósis de novillero a matador de toros conformista?

Y vimos 5 estocadas en 5 toros. Sólo marró con el estoque Pepe Moral en el sexto, en el que le abría la puerta grande, al que pinchó antes de cobrarse también una estocada.

¿Cuándo es la próxima novillada? Que yo voy a regalarle las entradas para las corridas a mi portero.

14.5.07

De toros con las chuletas duras y de un torero con un par de cojones

Corrida dura, durísima la de Escolar. Corrida de toros descastados, peligrosísimos, con malas intenciones, con litros de genio y de casta mala. De los que no permitían ni un error. Daba miedo sólo mirarlos, se adivinaban sus intenciones sólo con verlos. Regates, recortes, tarascadas, sólo les faltó morder. Sí hasta uno ya echado se levantó y salió corriendo detrás del puntillero buscando sangre cuando este marró el golpe. Demasiado para la torería actual. Fundi y Ramos, estuvieron desbordados, pero yo no los que criticaré en los tiempos que corren. Bueno al Fundi sí, por lo que hizo (o no hizo) en su primero, el único toro bravo y con embestidas claras de la corrida de Escolar. Ojo, claras, pero no fáciles. Aún así, Fundi podía haber estado mucho mejor. Ramos bastante hizo con salvar el pellejo en el segundo. El quinto de Hernández Plá, fue muy bravo en el caballo. Se arrancó alegre a los tres puyazos y al primer par de banderillas. Nos las prometíamos felices. Pero en el segundo par cambió y se paró. Y empezó a quedarse corto y a tirar tarascadas. Sin opción.

El de los dos cojones fue Robleño. Así se viene a Madrid, a triunfar con lo que sea. Se puso delante de dos mierdas y se jugó la vida, con un toreo tosco, pero valeroso y emocionante. Que el toro no embestía, daba igual, allí el que embestía era Robleño. Y el público lo captó y le despidió con una vuelta al ruedo preciosa, de héroe que vuelve de una guerra. Y es que cuando hay verdad en el toro y hay entrega en el torero la cosa funciona y los espectadores nos emocionamos, aunque no haya estética. Ni puñetera falta que hace. Pero para eso tiene que haber primero un toro, aunque sea malo, manso y peligroso. Pero toro.

A ver si se enteran los coletudos, lo que siempre sirve en Madrid es la entrega, las ganas, aunque el toreo sea más o vemos vistoso, o incluso inexistente. Que se lo digan a Talavante, a Valverde, a Robleño,... Si el torero se entrega, Madrid también. Ha sido así toda la vida y lo sigue siendo. Lo que no vale es venir a tirar las tres cartitas y al pasa torito.

Comentario final: La corrida fue una mierda, no creo que sea a lo que debe aspirar ningún ganadero ni ningún aficionado. Pero nadie se aburrió. Nadie bostezó. Los de luces pasaron un quinario, cierto, pero todo tuvo mucha más grandeza que las tardes de bostezo y vapores de siesta entre tragos de domé. Es la verdad del toro, bravo o manso, pero toro.

13.5.07

Variedad de capas, monotonía de comportamientos

Mal empieza mi Sanisidro.
Por razones que no vienen al caso no pude asistir a las corridas de Martelilla y Lagunajanda. Y menos mal, porque por lo que me contaron aquello no funcionó. Aunque era bastante previsible, la verdad.

Así que mi Isidrada comenzó con lo de Arauz de Robles. Echaron seis toros de capa variada, tres melocotones en distintas variedades: de Calanda, murciano y en almibar (el primero). Uno negro y dos novilletes cardenos.

Variedad de colores, pitones astifinos y uniformidad en el comportamiento, poca casta, poca bravura y poca fuerza. Aunque mucha clase y nobleza en el primero, desaprovechado por un Jean Baptiste que estuvo funcionarial y como sin ilusión. A pesar de que la plaza estaba fácil, fácil. Una lástima. Porque fue el único toro con opciones reales de la corrida. El resto no valieron. Y tampoco el quinto, que creo que engañó a la gente. Se arrancaba pronto, pero siempre con la cara a media altura y pegando un derrote a mitad de pase. En todos los pases remató por encima del pecho del matador. Con él Valverde estuvo valiente y muy técnico, sin adelantar la muleta para tratar de aprovechar el viaje del toro al máximo y que el derrote llegara al final del pase y no en el embroque. No todo el mundo lo vió así, pero a mi eso me pareció. Y el mulillero le cortó una oreja. A mi los despojos me dan igual, me quedo con lo que veo, pero lo del presidente fue impresentable.

Iván Vicente, vulgar y sin decir nada. Y el francés pegó dos grandes estocadas, que conste.