De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

28.10.06

Sobre el artículo de Esplá (I)

"Hay personajes que habiendo alcanzado la eminencia en tal o cual actividad creativa y concreta nos sorprenden cada dos por tres con sus manifestaciones sentenciosas que, aunque a primera vista puedan aparentar ser abstractamente lúdicas e incluso arbitrarias o disparatadas, son sutilmente lúcidas y denotan que han surgido de una vivencia profunda, aderezadas a veces de un ingenio corrosivo y también de un lícito afán por epatar a "su" público"

Huberto Apaolaza, Tauromanías, Abril de 1995

Artículo de Luis Fco. Esplá

23.10.06

Mi lista

Dado que estamos en las fechas propias para hacerlo y para no ser menos que otros ilustres, aquí va mi lista "top" de la temporada. En ella sólo incluyo festejos que haya visto en vivo y en directo, nada de teles ni de "oí que a alguien le contaron que le dijeron...", por lo que siempre será una lista incompleta, aunque espero que lo suficientemente representativa.

Mejor toro: Choquero de Cuadri, lidiado en Madrid. Aunque la ganadería está en un nivel más bajo del que nos tiene acostumbrado, es el toro que más me ha gustado este año.

Mejor corrida y premio especial "Sorpresa, Sorpresa": A Victoriano del Río, por su corrida de las Ventas, purito Domecq comercial, para que luego digan que o Victorino o Cebada.

Premio "Petardo de oro": A Fuente Ymbro, por su corrida de San Isidro. Sin más comentarios.

Premio a la frase más escuchada en un patio de arrastre: "Se lo merece", referida al Sr Gallardo y Fuente Ymbro (ver premio anterior), repetida por todos los ganaderos andaluces con sangre domecq en sus reses, después del petardo de oro.

Premio a la esperanza: Puerto de San Lorenzo, que parece estar en franca recuperación.

Mejor ganadería desconocida: Montes de Oca, por la novillada de Madrid.

Premio especial "Admunsen" a los exploradores: A la empresa Taurovent, por todas las ganaderías ignotas que nos han hecho descubrir durante la temporada, y algunas de ellas agradables sorpresas.

Premio "Inocente Inocente": A José Arroyo, por ser el unico ganadero afeitador de la temporada al que le hicieron el lío y le mandaron analizar las astas en Logroño (esta no la ví, pero me parece genial).

Premio "Colmillo retorcido": A la autoridad competente de la plaza de Logroño (para más información ver premio anterior).

Premio "Escofina de oro": No sé, hay tantos candidatos.

Premio a la mejor temporada: Sebastián Castella.

Premio mejor faena: ex-aequo Morante en Huelva y Ponce con el Zalduendo en Sevilla.

Premio peor putada: La faena del "indulto" de Finito en Málaga.

Premio a la esperanza a corto plazo: Mingo Lopez Chaves.

Premio a la esperanza a largo plazo: Cayetano (sí, yo creo que puede llegar si no le malean demasiado y le dejan ver un pitón en puntas alguna vez).

Premio al modesto revelación: Fernando Cruz.

Premio al "sprint final": Al Cid, menos mal, porque ya tenían ganas de mandarlo otra vez a los leones.

Mejor peón: Alcalareño

Mejor picador: Desierto, a la espera de la definitiva abolición de la suerte de varas.

Premio apoderado de oro: A Manolo González, por mantener a su torero año tras año en todas las ferias y a un buen dinero, a pesar de las conocidas limitaciones y falta de capacidad del susodicho.

Premio a la rentabilidad: A César Jiménez y José Arroyo, por demostrar que 1+1 además de ser una salida por la puerta grande, pueden llegar a ser más de dos y permitirte colarte en todas las ferias.

Premio Mejor empresa: Al ayuntamiento de Moralzarzal, por la organización de la corrida de Victorino de finales de este verano.

Premio a la crónica chisposa: A Zabalita, por su crónica titulada: "Enrique Ponce hace embestir a Zapatero por la derecha": olé la grasia, mi arma!!!

Premio a la riña de colegialas: Compartido a Zabalita y la Lirio, con la condición de que hagan las paces y se den un besito como buenas compañeras, solo les faltó tirarse del (poco) pelo que tienen.

Premio al boicot a la Fiesta: Al diario El País, por su política de desinformación constante sobre la misma.

Premio a la crónica integra y al fomento de la afición: A todos los blogs taurinos, que dan su opinión de forma independiente y a los que estais detrás de ellos.

Que paseis todos un buen invierno.

21.10.06

Lluvia (en la taquilla)

Hoy, cuando por fin ha salido el sol en Madrid, la autoridad competente ha decidido suspender la novillada prevista, como consecuencia del mal tiempo que hemos tenido estos días atrás y por el mal estado del piso.

Estas cosas en San Isidro y a plaza llena no suelen pasar.

15.10.06

Estos tíos son tontos

Los empresarios de las Ventas, digo. Vereis, hoy me he despistado gestionando la siesta y he llegado a 15 minutos del comienzo de la corrida y sin entrada. Y me he encontrado con que sólo había dos taquillas abiertas, 4 personas en total para gestionarlas. Y no se crean que por allí estabamos 10 aficionados perdidos. A las 5:30, cuando tocaron clarines habría del orden de 800 personas esperando a sacar su entrada. Y la empresa sin enterarse. Luego se quejarán de que la gente no va a la taquilla. No me extraña, con ese trato. En la época de los Lozano, abrían unas cuantas más para evitar colas, y las separaban: sombra por un lado, sol por otro y sol y sombra por otro más. Así podias elegir: "bueno, pago un poquito más de dinero, y me saco una entradita de sombra, pero me evito la cola de la taquilla de sol, que siempre hay más gente". Ahora ni eso. A joderse y a hacer cola, como en Rusia, y a perderse el primer toro, y alguno seguro que se perdió hasta el segundo, con esas colas. Y seguro que ni una miserable rebaja le hicieron.

La corrida en sí fue bastante surrealista, pasó de todo y poco bueno.
De la anunciada corrida de Prieto de la Cal, sólo vimos tres toros. Habían pasado 4 el reconocimiento (creo que a uno precioso le pegaron una cornada en los corrales, según me dijeron). También me dijeron que la corrida pasó muchos días en los corrales. No sé si será cierto, pero de serlo es impresentable. Los qeu faltaban los remendaron con 2 toros de Sorando.

El primero, de la confirmación de Iker Xabier Markuartu - Iker Lara en los carteles - (con ese nombre, ya tiene mérito ser torero, y más siendo sobrino de Ibarretxe y nacido en Llodio) me lo perdí en la ya mencionada cola de la taquilla. El segundo de Prieto de la Cal, fue muy soso y flojo, y embistió siempre con la cara a media altura, después de dos picotazos insulsos. Pauloba le dio tres buenas verónicas, de lo poco que se ha visto bueno con el capote en Madrid esta temporada. Con la muleta estuvo aperreadillo, intentando sacar algo de un toro sosísimo, y que como y ahe dicho embestía con la cara a la altura del palillo. Me quedé con la duda de que hubiera pasado si le baja la mano: igual hubiese conseguido que el toro humillase y rompe. O a mejor se hubiese derrumbado.

El tercero fue de Sorando, manso pregonao en el caballo, nos engañó a todos. Menos a su matador, Aníbal Ruiz, que lo vió claro, se fue al centro y lo brindó, con un par. Y el toro rompió y se puso a embestir. Aníbal lo aguantó, lo templó y tiró de él. Sacó tres o cuatro tandas notables, teniendo en cuenta lo poco que torea. Le cortó una oreja, por los pelos, pero oreja.

El cuarto, ya de Prieto de la Cal, jabonero precioso y musculado, un tío. Pero sin una buena intención. Saltó al callejón como un atleta y estuvo toda la lidia persiguiendo a todo torero que veía sin capote. Menudo cabrón. Peligrosísimo, Pauloba no se dió coba ni un segundo y lo despachó rápido. Lástima de torero, que no tiene suerte. Y además debe estar canino, porque usa banderillas de palo, las de la plaza, las de toda la vida. Yo hacía un montón que no las veía.

El quinto de Prieto de la Cal estaba podrido por dentro, salió con los cuartos traseros rotos, inválido total. Debieron haberlo devuelto, pero Aníbal se equivocó aguantandolo en el ruedo y haciendolo todo deprisa en el caballo para que no se viese. El toro no se mereció nada, pero Aníbal le pegó un sablazo horrible y murió con un vómito horrible. Eso no puede ser. Una japonesa al lado mío casi se desmaya de la impresión.

El sexto, otro jabonero de Prieto de la Cal, salió como un rayo de chiqueros y fue a estrellarse contra un burladero de forma violentísima al embestir contra un capote que había asomado algún hijo de puta. Y se partió el pitón por la cepa. Lástima, porque el toro dió la impresión de ser bravo y acometía como un tren cada vez que se le citó. El presidente lo devolvió, de forma justa aunque antirreglamentaria (inaudito, por una vez alguien se salta el reglamento a favor del que paga la entrada). Lo sustituyo el toro Descastado, viejo conocido de los corrales de la plaza. Un tío de Felix Hernandez Barrera, engatillado, astifinísimo y enmorrillado. Y un pajarraco de aupa, que se las hizo pasar fatal a Iker. Antes de eso, un banderillero clavó un par en la arena, y allí se quedó durante toda la lidia del bicho. Las banderillas iban vestidas de blanco con la bandera de España, como todas los que se pusieron en ese toro. Como se entere el tío de Iker se va a llevar un disgusto. El toro no admitía una broma, Iker se colocó muy mal, dejandole un hueco por el que cabía un tranvía, el toro se le coló, le pegó un revolcón y le enganchó del hombrillo de la chaquetilla. Y así lo tuvo colgado una eternidad. Se mascó la tragedia. Muy bien Aníbal coleando al animal, que sino a Iker lo podían haber destrozado. Cuando se repuso el matador, lo intentó dos o tres veces por el mismo pitón, pero entre el peligro del toro y que Iker estaba con la cara verde de la voltereta, allí no había nada que hacer. Por el izquierdo ni se puso, menos mal, porque por ahí el toro era aún peor. Lo despachó con más pena que gloria y se terminó tan accidentada corrida. Menos mal. Los chinos salían alucinando de lo que habían visto. Los españoles también. Esta ha sido la ultima corrida de toros de la temporada. Quedan dos novilladas y echamos el cierre. Y después empresa nueva, o antigua, quién sabe.

12.10.06

Los toros guapos de Tomás

El domingo, los aficionados de las Ventas, tenemos la oportunidad única de poder presenciar una corrida de puro encaste veragüeño, de lo poquito que queda. Ese día, se lidiarán toros de D Tomás Prieto de la Cal.

Seguro que Tomás traerá a las Ventas seis toros preciosos, de variado pelaje, y ojalá, ojalá, alguno de esos toros melocotones, tan característicos suyos y que no se ven en ningún otro lado. Luego el juego que den será el que Dios quiera, pero da igual, sólo por poder entrar en el tunel del tiempo y poder ver los toros guapos que cría Tomás, todos los aficionados que se precien, y más esos que autocalifican "toristas" tenemos que estar allí.

Y es que Tomás, que desde jovencísimo tuvo que hacerse cargo del ganadería, además de ser un señor ganadero por afición de los pies a la cabeza y no uno de esos ladrilleros que se hacen ganaderos para ronear, tiene en la preciosa hacienda La Ruiza un auténtico museo de la ganadería brava. Tomás es un cruzado de la casta brava, empeñado en salvar la decimonónica casta veraguëña, frente a la monotonía del monoencaste habitual, en esta ganadería, que si no me equivoco es la única que conserva la sangre veragüeña al 100%, sin cruce ninguno. Sólo por eso, merece ya el aplauso de todos.

Yo estaré allí.

9.10.06

Bendita polémica

Que una corrida de toros sea capaz de generar polémica entre los aficionados no deja de ser una buena noticia. Que éstos no sean capaces de ponerse de acuerdo en si vieron una corrida brava y encastada o mansa y geniuda es una gran señal. Y esto es lo que ha ocurrido con la última corrida de Adolfo Martín, que no nos ponemos de acuerdo.

Dejando de lado la opinión de los juntaletras profesionales y los aspirantes a serlo, que esos siempre tienen otras motivaciones a la hora de valorar la corrida, y ciñéndonos a los bloggeros por afición todos ellos buenos aficionados y con la mili bien cumplida en esas plazas y tendidos de Dios, tenemos a Bastonito y a mi mismo (perdón por la autocita), que salimos decepcionados de la corrida, calificándola como mediocre. Por otro lado, El Niño de las Ventas, Javier (que aunque no tcalifica la corrida en su conjunto, sospecho que salió contento), PGmacias (que sospecho que se lo pasó como un enano)... y muchos otros más que no he tenido tiempo de localizar o de linkar.

Bendita fiesta, que no sune pero no nos pone de acuerdo, bendita corrida de Adolfo, con todo lo bueno o lo malo que le hayamos podido ver, que al menos "dio juego" para todas estas discusiones, porque lo que es seguro es que por ejemplo la corrida de Fuente Ymbro este San Isidro, no dió "este juego" y nos puso a todos de acuerdo (por desgracia).

8.10.06

Desilusión

Sentimiento de los aficionados después de ver la corrida de Adolfo Martín, hoy en las Ventas. La gente esperaba más, al reclamo del apellido Martín se llenó la plaza, colocándose el cartel de no hay billetes. Pero la corrida no salió como se esperaba. Muy desigual de presentación (aunque tomados uno por uno, los toros en general cumplían), la corrida no fue un dechado de bravura precisamente. Por allí abundó más el genio que la casta, las tarascadas, los toros reservones y las miradas malintencionadas.
Encabo muy espeso, con muchas precauciones en su lote (cosa que entiendo). Fundi, con ganas, aguerrido, sobre todo el el primero, al que curiosamente no tragó cuando tenía que hacerlo, que era en las primeras series por el pitón derecho, que por el izquierdo no tenía un pase el toro desde que salió. Cuando el toro terminó de aprender y de desarrollar sentido también por el derecho, allí se plantó el torero y le robó pases de mérito, tragando y aguantando, pero ¿por qué no lo hizo antes, cuando el toro se arrancaba como un tren? Finalmente, López Chaves, a cara de perro, con un valor seco que daba miedo, robándole series muy serias al sexto toro, tragando y aguantando, sin alharacas, sin carantoñas, sin arte ni filigrana, pero hecho un tío. Algunos se enteraron y otros no tanto. Lástima que no matara. Buen cierre de temporada en Madrid para un torero que va claramente a más. Su temporada 2007 va a ser clave.
Adolfo tiene que reflexionar, ¿demasiados toros en Madrid que hacen que el nivel medio baje? ¿No habra crecido demasiado esta ganadería en demasiado poco tiempo? O es que al fin y al cabo, hasta el mejor escribano echa un borrón.

Uno que vuelve, uno que se va, otro que no está y el que llegó al final

Vuelve: el Puerto de San Lorenzo, ganadería que fue pilar de las ferias de San Isidro a principios de los 90 y que por lo visto ayer, esta en franca recuperación después del bache de los últimos años. Corrida seria, sobrada de pitones, muy interesante, desarrollando movilidad, incluso con su picante y hasta con algún que otro toro huido en caballos, muy en Lisardo. El único pero, los dos toros más justitos de fuerzas, 3º (nobílisimo) y 4º (devuelto, porque al matador se la soplaba).

El que se va (o lo parece): Esplá, en una actitud defensiva, al hilo del pitón, sin exponer un alamar y sin hacer por torear en ningún momento. Imposible ver sus toros, falta de disposición total, para estar así, mejor irse. Esta vez no se tapó ni con sus cucamonas ni con sus historias.

El que no está: Tejela, a mi juicio con disposición preocupante. En el 2º hizo lo más difícil que fue aguantar al toro hasta que consiguió endilgarle dos series, una por la izquierda, otra por la derecha importantes y de calidad. Y en ese momento, cuando por fin la gente entra en la faena va y se marcha a por la espada, en vez de pegarle una última tanda por la izquierda que quizás le hubiese permitido triunfar. Las razones, no sé, pero quizás le pesaba demasiado el toro, que no era nada fácil y que se iba como un tren. En el 5º tampoco se enteró de lo que tenía delante.

El que llegó al final, Perera. Con el 3º toro flojo, muy protestado pero nobilísimo, una auténtica oveja, hay que ser muy torero y muy artista para que el público le de importancia a lo que se hace, y Perera no lo es. Toro a contraestilo si ustedes me entienden. En el sexto, faena muy larga, en la que solo el arrimón final cuando el toro estaba muy parado llegó a los tendidos. Pero al fin y al cabo llegó, que es de lo que se trata. Oreja en tiempo de descuento, pero oreja al fin y al cabo.

Lo mejor de la tarde, la propia tarde, daba gusto estar en la Plaza

4.10.06

Lo que me gusta de los pliegos

De acuerdo con la información suministrada por burladero.es sobre los distintos pliegos presentados al concurso de las Ventas (como comprendereis, a estas alturas de la película a mi ya no me pillan en un acto de apertura de pliegos, ni por todo el vino español, canapés de tortilla y croquetas recalentadas del mundo) estas son las partes de los distintos pliegos que más me han gustado:

Tomás Entero:

Promoción taurina y fomento de la afición: Edición de un cómic semanal en
un diario de tirada nacional apadrinado por Forges, y actividades lúdicas
como
Justas medievales, teatro infantil y actividades gastronómicas y
artesanales.

Otras mejoras no contempladas: Mejora del apartado "lujoso y elegante, del
estilo de Bilbao, donde un aficionado erudito presente las características de la
ganadería a lidiarse


Choperitas

Plan de promoción: propone adecuar la inversión a la necesidad de hacer
hincapié tanto en creatividad como en diversificación y compra de
medios
, en aquellos tramos de temporada con menor eco espontáneo"

Promoción taurina: Incorporación en el Sistema Educativo Tradicional de la
formación y enseñanza de la Fiesta. Propuesta de turismo rural

Otras mejoras no contempladas: Remodelación de uniformes

Monsieur Casas

Feria de la Comunidad: La Corrida del 2 de mayo cuenta con un presupuesto
de 150.000 euros y la dirección artística del diseñador Christian Lacroix (¿será
por el vestido de la alternativa de Chamaco?)

La Temporada: Ciclo del toro bravo con 3 corridas concurso de ganaderías en
Septiembre (a ver dónde encuentran tanto toro bravo)

Promoción taurina: Gala del toreo (¿presentada por Anne Igartiburu?

Otras mejoras no contempladas: Uniformes de empleados, concursos de
arquitectos, apoyo a Madrid Olímpico.

Políticos: ¡¡ A baremar!!

2.10.06

¿Por qué? x 5

1. ¿Por qué repiten año tras año en las Ventas ganaderías como la de El Sierro, de las que nadie recuerda cuándo fue la última vez que embistieron, si es que alguna vez lo hicieron?

2. ¿Por qué acartelan con estos hierros a toreros prometedores a los estrellan, hundiendo sus esperanzas y las de los aficionados?

3. ¿Por qué se prestan estos matadores, o quiénes les aconsejan, a acartelarse con estos hierros aún a sabiendas de que no tienen ninguna opción con ellos?

4. ¿Por qué los aficionados seguimos tragando con este tipo de carteles?

5. ¿Por qué cada vez hay menos espectadores que sacan entradas sueltas en la feria y por qué los aficionados prefieren quedarse en casa, a pesar de haber pagado el abono obligatorio?

1.10.06

¿Qué hacen en Alemania con los toros?

Por motivos profesionales he pasado las últimas semanas en Alemania. Este viajecito me ha permitido olvidarme de alguno de los terribles problemas que tenemos en España y que ocupan las portadas de los periódicos un día sí y otro también: que si el ácido bórico es un matacucarachas o un terrorifico explosivo de venta en droguerías, que si cambiar una fecha en un informe es falsificarlo pero emborronar de tipp-ex un registro es simplemente realizar un "borrador", que si un novillero se quitó de un cartel porque los novillos no estaban afeitados o simplemente convalecía de una lesión en una clínica al lado de su padre... De lo único que no he podido olvidarme en Alemania, por razones obvias, es de la guerra desatada por hacerse con paquetillos del 10% del sector energético patrio, otra cuestión de Estado, tanto allí como aquí, como pueden imaginar.

En mis idas y venidas por el admirable país germánico hay una cosa que sin embargo me ha llamado mucho la atención: la cantidad de vacas que pastan por los verdes prados y las colinas alemanas. Efectivamente, a los ojos del viajero atento se ofrece un impresionante catálogo de vacas de todas las razas y casi todas las pintas: Las Holstein, berrenditas como los mismisimos patas blancas, con alguna incluso en colorao, prueba irrefutable de un "salto atrás" a ese famoso cruce con miura, del que parece que por una vez no se eliminó todo lo anterior, Charolesas, blancas como los toros de Julio de la Puerta, limusinas coloradas ojo de perdiz, purito Nuñez, oiga, la Simmenthal, también berrenda en colorao, como esos toros vazqueños de las estampas de La lidia, y por las zonas más motañosas, la parda alpina, jabonera sucia, como de Arauz de Robles, vaya. Las únicas que no ví, las Tudancas, la verdad.

¿Y qué tiene eso de extraordinario me dirán ustedes? Al fin y al cabo de las 1.300 millones de cabezas de ganado vacuno que en el mundo mugen, Alemania cuenta con 14 millones, casi un 1%. Pues lo extraordinario no esta en la cantidad de vacas sino en la (poca) cantidad de toros que vi, o mejor que no vi. Campos llenos de vacas y ni un solo toro. Con razón al fijarse en las vacas se les notaba una sombra triste en la mirada, a veces incluso dejaban escapar una lagrimilla y estaban irascibles e inquietas, como si estuviesen , bueno, ¡ejem!, mal folladas, con perdón.

¿Y qué demonios estarán haciendo mientras tanto los alemanes con los toros? , que además y como hemos visto antes, son de las más reputados encastes. Porque aquí la estadística no falla. Si hay 14 millones de vacas, cuerno arriba, cuerno abajo, han debido nacer también otros 14 millones de toros, y no se les ve un pitón por el campo alemán.

Para mi, que estos alemanes, después del asalto a Endesa le han cogido gusto a las tradiciones hispanas, y con todos esos toros estan entrenándose a puerta cerrada, preparando el asalto a las reales maestranzas, cosos y plazas de España en la próxima temporada. Ya lo verán ustedes, como el año que viene Ligerito de Dresde y el Niño de Hamelin campean en los carteles de todas las ferias españolas. Menudos son ellos, los alemanes, cuando se proponen una cosa, con lo fácil que está esto y teniendo 14 millones de toros para entrenarse, mas vale que los toreros patrios se vayan apretando los machos, y los aficionados que nos vayamos preparando, porque nada va a ser como antes en el mundo del toro.

Yo por si acaso ya me he enterado que oreja se dice "ohr" e indultar "begnadigen". Fijaos si están ya avanzados, que hasta tienen varias palabras para decir afeitar, os lo juro. Y es sólo cuestión de tiempo para que tengan el correspondiente vocablo alemán para otros términos taurinos como "trincar", "arrebañar" o "ronear". De lo que pasan es de inventar palabras para cosas como "garapuyos", "cruzarse" o "pitón". Dicen que eso ya no se lleva y que ni se molestan. Y los de Mundochoto se han apuntado todos a los cursos del Goethe Institut. Que no quieren quedarse sin garbanzos, bueno sin kichererbse