De juampedro o de jandilla

Incluso si estás muerto no debes permitir que te entierren

31.8.06

Esos duendecillos...

Extraído literalmente de la edición madrileña del diario El Mundo de hoy y referido al festejo que con permiso de la autoridad competente y si el tiempo no lo impide, se celebrará en el marco incomparable del monumental coso de San Sebastián de los Reyes: "...Por su parte, El Fandi, Manzanares II y E. Gallo torearán los novillos de C. Segovia. Por la noche, el grupo Mocedades tocará en la plaza de la Constitución de Sanse. / EL MUNDO".

¿Errata tipográfica, duendes de la prensa, traición del subconsciente del redactor o mala intención del corrector?

P.S. Siento no incorporar el link, pero no he sido capaz de encontrar el breve en la edición digital del diario, torpe que es uno.

30.8.06

Por delante uno que no moleste

Uno de los personajes más significativos que se dan en el curioso mundillo de la tauromaquia es el del torero que abre carteles "porque no molesta". Razón no les falta a los apoderados, representantes, asesores artísticos, consejeros, adjuntos y demás ralea que acompaña y aconseja a las figuras de la tauromaquia, que exigen siempre uno de esos "por delante".

La figura del torero que no molesta se hace aún más necesaria siempre que se da una rivalidad real o fingida (sobre todo en este último caso) entre dos toreros, que deciden llevarse las taquillas crudas durante una temporada. En este caso es fundamental contar con "el de por delante que no moleste", precisamente para eso, para ocupar un puesto y no molestar y no arruinar la estrategia económica de los dos rivales.

Se pueden distinguir al menos tres categorías del torero "delantero", si me permitís utilizar esa expresión para referirme a él.

1) El torero veterano, a ser posible con connotaciones artísticas, que en otro tiempo fue, pero que obviamente está ya pensando más en "arrebañar" los ultimos cuartos para la jubilación que en jugarse la barriga o en naturales de alhelí. Al aficionado en general, que recuerda con benevolencia las buenas tardes que este torero le dio hace ya unos cuantos lustros y que suele ser consciente de la necesidades económicas del susodicho, no le parece mal su inclusión en estos carteles, aunque al publico de aluvión le huele la jugada un poco a cuerno quemado. Ejemplo de este tipo de delantero podría ser Ortega Cano en sus ultimas temporadas (¿y en la que viene?)

2) El torero que fue pero ya no está ni se le espera (o que nunca fue y sigue sin estar ni se le espera), pero con cierto tirón mediático como consecuencia de sus triunfos en el tálamo o su planta y buena facha. Si a esto le añadimos, a ser posible, unos rimbombantes apellidos de dinastía uno puede, mediante esta posición de delantero, cimentar su carrera vital y profesional en la tauromaquia y ganarse sus buenos dineros temporada tras temporada sin haber triunfado nunca en una plaza de responsabilidad.

3) Agotadas las dos primeras opciones, se puede buscar para el puesto de delantero a un joven novillero de la tierra al que se le ofrece tomar la alternativa de manos de los toreros de sus sueños y encima con una ganadería de "las que embisten", a cambio, claro está y como es preceptivo que vaya por delante como consecuencia de su alternativa. Esta es sin embargo, la posición de delantero más arriesgada para las dos figuras que dan lustre al cartel, pues se corre el riesgo de que el chaval, a falta de mejores méritos tauromacos, le eche ganas a la cosa, lo cual unido a la sensibilidad y cariño del paisanaje le lleve a mojarle la oreja a los rivales. Si esto ocurre, basta con repetir al chaval al domingo siguiente u ofrecerle una sustitución frente a una ganadería imposible, para que el delantero se estrelle y no se vuelva a oir hablar más de él. Llegado el caso y si esta estrategia no funcionase, se le veta en los carteles y en paz.

La figura del torero por delante que no moleste, no se da únicamente en el ámbito de la tauromaquia. En todas las esferas de la vida, en particular en la empresa, la universidad y como no la política existe esta figura al que se suele denominar como "tonto útil".

Nota al hilo del pitón: Ayer por la noche se conoció la designación de Joan Clos, alcalde de Barcelona, como futuro ministro de industria en sustitución de José Montilla. Al susodicho no se le conoce ningún conocimiento ni experiencia en el sector industrial y su gestión como alcalde de Barcelona está a la vista de todo el mundo.

28.8.06

Cayetano corta orejas sin dar un pase

Lo de Cayetano es "demasiao" que diría un castizo. A este novillero (por pocos días) no le hace falta ni dar muletazos para llevarse las orejas de sus oponentes. A cada cuál lo suyo, vistos los suspiros, estremecimientos y desvaríos que provoca en las féminas aficionadas que van a verle (y también en algún que otro conspicuo "aficionado") hay que reconocer que el chaval esta dotado de una planta superior, y el chico lo sabe, y saca partido de ello, y se exhibe y se gusta y se contonea arriba y abajo de la plaza y esboza sonrisitas tímidas enseñando los dientes que provocan gemiditos de placer entre las adolescentes y sus mamás.

Tiene otra cosa más, que si no me equivoco le viene del maestro Curro Vázquez, que es la parsimonia, la lentitud y la importancia que le da a todo lo que hace delante de la cara del toro, aunque sea sacar un estoque del morrillo u ordenar a sus peones que limpien el piso de banderillas.

Sólo por esas dos cosas, (la planta y darse importancia, no sacar estoques de los morrillos ni dar ordenes a los peones) Cayetano conecta rápidamente con los tendidos, lo que le permite, como decía al principio, que éstos se rindan a sus pies haciéndoles cortar orejas sin necesidad de dar ni un solo muletazo. Eso ha sido precisamente lo que ha hecho hoy en la plaza de San Sebastián de los Reyes, muy cerquita de Madrid, dónde el chaval cortó tres orejas para felicidad de la parroquia, donde se había congregado toda la afición "guapa" de Madrid, esa del clavel, el perfume caro y la de pasar por la peluquería antes de ir a los toros, esa que no va un domingo fuera de feria a los toros en las Ventas ni aunque toree el mismo Gallito resucitado.

Sin embargo, fundar una carrera en el toreo a largo plazo basada unicamente en estas dos virtudes, la planta y el darse importancia creo que es cuando menos una apuesta arriesgada y que más pronto o más tarde, esto no le valdrá para cortar las orejas (y a muchos otros antecedentes me podría remitir). Porque lo que es torear, torear, al chico todavía no se lo hemos visto, es más bien torpón de movimientos por lo que lo del temple le sale regular, le cuesta un montón cogerle el sitio a los novillos y tampoco parece que ande sobrado de valor. Además tiene la mania de salir de la cara del toro siempre con la muleta agarrada como si fuese un fusil.

Nada preocupante, todavía tiene tiempo para corregirse, y lo cierto es que lleva "dos telediarios" en esto, con lo cuál le mantendremos el crédito, porque al menos personalidad no le falta y no es poco. Un espectador sentado detrás mío hoy decía "No se si es bueno o es malo, lo que sí se es que no se parece a los otros". Pues eso, a pulir defectos y a no conformarse con las virtudes que Dios le ha dado, salvo que en el fondo lo que quiera es plantearse una carrera en la profesión como la de su hermano.

De Julio Benitez "el Cordobés" que quereis que os diga, que lo mejor que le podría pasar es que alguien de su entorno fuese sincero con él de una puñetera vez y le dijese que se quite de esto, que no es lo suyo.

Completaba el cartel "Chechu", nombre torero donde los haya. Iba de pobre invitado a la fiesta de los ricos, y aunque no les fastidió el baile, lo cierto es que tampoco se cortó. Salió con ganas de hacerse notar, hizo todo lo que pudo y supo y se llevo un triunfo y una salida a hombros en la plaza de su pueblo con cuyas fotografías podrá decorar su sala de estar y contarselo a los nietos dentro de muchos años.

Los novillos de D Daniel Ruiz Yagüe, mejor presentados de lo que se esperaba, visto lo que se vio el día anterior. En general se dejaron hacer, aunque la falta de fuerzas les impidió romper. En el pecado llevaron la penitencia. Eso sí, los pitones todavía los están buscando por los corrales.

Dos apuntes más, para "compensar" el no haberse presentado en las Ventas (sinceramente creo que esto era muy precipitado cuando se planteó en junio, igual que pienso que su alternativa dentro de diez días es también precipitada) el afamado Cayetano va a matar seis novillos en Vistalegre (vulgo Bilbao): 2 de El Pilar, otros 2 que no recuerdo y 2 de Torrealta. Cuidado con este festejo, que tiene dos riesgos: que los de Torrealta salgan embistiendo (por el resto no doy un duro) y al torero se le vea el plumero o que los primeros toros sean un tostón y la tarde ya no la levante ni Sansón. Además no veo yo a Cayetano como un torero para alardes de 6 toros. El otro apunte, que comentan el cabreo generalizado que tienen en Ronda con la Goyesca de la alternativa, pues al parecer el día que comenzaba la venta al público abrieron las taquillas... para colgar el cartel de "no hay billetes", ni una sola entrada para los locales o el publico en general, la plaza la han llenado únicamente con los compromisos de los Rivera y los Ordoñez. Una vez concedida la alternativa el muchacho actuará en alrededor de 10-15 tardes en lo que queda de temporada, en plazas de responsabilidad variable como son Salamanca, Nimes, Cazorla, Vera y Fuengirola, junto a otras que no recuerdo.

27.8.06

De patios de cuadrillas y José Arroyo

Hay una cosa de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes que me encanta. Es de las pocas plazas en las que el público pagano tiene la oportunidad de acceder al patio de cuadrillas antes de que comience la corrida. Me consta que esto a los toreros les molesta y no están a gusto con los aficionados (al fin y al cabo aquellos que les pagan el jornal y gracias a los cuales pueden expresar todo el arte y sentimiento que llevan dentro) a su alrededor. Pero al aficionado le gusta, le permite codearse con los toreros, los ganaderos, los mulilleros, sentirse parte del espectáculo, en una palabra... ronear, que en el fondo es lo que nos gusta a todos los que habitamos el mundillo taurino. Y son dignas de ver las caras de felicidad de la gente que accede al patio, cuando consigue saludar que se yo, al presidente, al asesor artístico y a la reina de las fiestas, darle un apretón de manos a ese banderillero simpaticón que no le tiene miedo a la gente y acorralar al matador de turno y robarle una foto antes del paseillo.

Hoy toreaban en San Sebastián tres afamados diestros, de lo más granado del escalafón actual de la torería andante: Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y César Jiménez, que se enfrentaban a 6 fieros toros 6 de la prestigiosa ganadería de D Victoriano del Río Cortés, exitoso empresario del ladrillo y ganadero de andar por casa, y naturalmente la gente se arremolinó en el patio para saludarles. Sin embargo, el torero que más apretones de manos recibió, al que más palmadas en la espalda dieron y con el que más fotos se hicieron fue con José Arroyo, en los carteles "Joselito", también conocido por "Pepito", que por allí pasaba como apoderado de César. Yo hoy soy torero y me daría que pensar, la verdad.

De la tarde poco que reseñar, 6 toros indignos de presentación incluso para una plaza de tercera de D Victoriano, muy flojos todos, 3 de ellos borregos absolutos y 3 con más genio y problemillas. Ante los tres nobles (1º, 2º y 4º) los matadores estuvieron como si tal cosa. El Cid sobrado pero sin terminar de romper y dando un mitín con la espada (a ver quién le dice que no se puede descabellar y mucho menos apuntillar a un toro sin dejar primero la espada). Castella muy firme y en el sitio con el 2º, nobilisimo y flojisimo al que misteriosamente el presidente le dio la vuelta al ruedo y aperreadillo en el 5º que no le dejó desarrollar su toreo que intentó una y otra vez, profesional y porfión. A César Jiménez le tocaron los dos "más fuertes" del encierro y los dos más complicados. Estuvo dignísimo en ambos, dando la cara, muy serio y centrado aunque también sin terminar de romper del todo. Al final del festejo los tres matadores salieron en volandas a hombros de los capitalistas y todos tan contentos. El público en San Sebastián (como en casi todas las plazas de España) es santo y salió encantado del festejo. Las peñas más flojas que en ferias pasadas, metiendo poco ruido y sin molestar demasiado. Durante el festejo se zamparon un caldero enorme de macarrones y le cantaron el cumpleaños feliz a una peñista, con tarta incluida y todo.

Una pregunta, ¿viendo como han estado presentados los toros de hoy, qué saldrá mañana por chiqueros para la novillada de Cayetano? La respuesta en unas horas...

Plutón y Benidorm


La autoridad competente, reunida en el consejo de sabios universales, galácticos y conciliares ha decidido que a partir de ahora Plutón ha dejado de ser un planeta. Parece que sin embrago no han decidido todavía en que categoría encuadrarlo. ¿será definido como objeto sideral no identificado, satélite volante, esfera kepleriana, trono, dominación, querubín o simple angelote volante?

Sin embargo varias cosas estan claras:
  • El usuario siempre sale perdiendo, ahora ya no nos vale esa lista que nos aprendimos de carrerilla en la escuela :"Mercurio, Venús, la Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y ..... yastá! ¿Cómo que yastá? Sí, yastá!!!. No me negareis que por lo menos se hace raro
  • El capitalismo siempre gana. Me puedo imaginar perfectamente los sobres que las editoriales de libros de texto y los fabricantes de los posters esos que lucen por la noche y que tienen dibujados los cuerpos celestes han entregado durante el concilio a los guardianes de la fe astrológica para asegurarse que había cambios que obligarán a todos los padres y madres del mundo, a todos los dueños de enciclopedias y a todos aquellos que tienen un poster cósmico en el techo de su habitación a aflojarse la cartera.

Lo más gracioso es la razón por la que se supone que han degradado a Plutón en el escalafón celestial: "Plutón comparte vecindario con demasiados objetos", Concilio dixit. Y yo me preguntó: ¿no es eso lo mismo que le ocurre a todos los españolitos que en agosto deciden irse de vacaciones a la playa en el Levante? ¿No compartes vecindario con la abuela en la sillita, el marido gordo y tripón en su braga naútica, los niños llenandote de arena, el novio de la niña con el transistor a todo trapo oyendo al hortera de Melendi, y la madre llamando a voces a sus churumbeles para que se coman de una vez el bocata de mortadela con aceitunas?. Pues eso, demasiados objetos en el vecindario.

Que se dejen de una vez de mandangas los cientificos esos, que restituyan a Plutón su condición de planeta y que le cambien el nombre por Benidorm. Y ya está zP mandando a un grupo de conquistadores extremeños a tomen posesión y que la ministra del ramo monte una desaladora para que hagna allí una playita y todos a veranear al nuevo Benidorm. Y Montilla a sacar pecho con el crecimiento del turismo en España.

24.8.06

Gibralfaro y malaguitas

Durante estos días de agosto he tenido la suerte de disfrutar de la feria de Málaga. Impresionante la gente y las ganas de pasarlo bien, en la feria de noche y sobre todo en la feria de día, por las calles con más solera de la Málaga de toda la vida.

Y un año más también la feria taurina de Málaga. Pero esta vez no quiero hacer una crónica al uso de lo que vi, y sobre todo de lo que deje de ver. No voy a hablar de la infumable presentación y comportamiento de las ganaderías que allí lidiaron, de las generalmente lamentables actuaciones de los que por allí pasaron y mataron (no en todos los casos) esas corridas.

No, no voy a hablar de la pantomima de Javier Conde, que afortunadamente ya no engaña ni a sus paisanos, de la vulgaridad de Rivera Ordóñez que aún así se metió al público (bendito público) de Málaga en el bolsillo, que hasta primero le piden y después le aplauden que pusiera banderillas peor que un tercero haciendo tardes "de túnel" para que le den el retiro de la Seguridad Social. Ni tampoco del toro que le mandaron al corral a Finito de Sabadell, ni de los 10 minutos que tardó en ver que dicho toro era de "durse", no hablaré del quiero y no puedo de Morante, que aún así nos deja siempre esperando más con sus verónicas majestuosas y sus detalles de toreo del que nos gusta, aunque siempre sin rematar.

Esta vez tampoco voy a contaros el preocupante estado del Cid ¿qué hacía echado de rodillas intentando arrancar una patética oreja el torero que ha puesto en pie a Las Ventas ligando naturales majestuosos a un Victorino?, ni lo de César Jiménez, que lo intenta una y otra vez, con más voluntad que acierto y al que no termina de salirle nada, ni lo de Ponce, que es abrirse de capote y llevarse de calle a todos los malaguitas. No os voy a hablar de Cayetano, de su porte majestuosos y de sus cada vez más apreciables carencias técnicas, que se hacen mucho más preocupantes a medida que suma actuación tras actuación y se acerca la fecha de su familiar alternativa en el "patio de su casa".

Aunque me lo pidais tampoco os contaré la buena actuación de Sebastián Castella ante un toro de bandera (sospechoso de todo, eso sí), en el toreo más caro que se vió en la feria y que confirma el extraordinario punto que ha cogido este torero, que esta bozalón, bozalón. (Un consejo a los amigos, id a verle allá donde actúe en lo que queda de temporada que éste es de los que están triunfando a golpe cantado vayan donde vayan. Lástima, sin embargo, que con la mano izquierda, y a pesar de lo bueno de su actuación no estuviese a la altura del gran toro de Sarvaor Domé, al que el presidente premió con una inexplicable vuelta al ruedo que nadie pidió, entretenidos como estaban en ver las evoluciones de los mulilleros.

Y tampoco os hablaré, aunque no por falta de ganas del curioso gentío que puebla la plaza de la Malagueta en las tardes de abono, de los malaguitas y los feriantes, bien adobados de Cartojal y recocidos al sol. Joder, que es la unica plaza en la que he visto que le toquen las palmas a los mulilleros... De los mulilleros, también prometo hablar en otra ocasión ¡vaya dos personajes!

Pues no, de nada de eso os quería hablar. Esta vez os quería contar lo bien que suena la banda de música de la plaza de la Malagueta. Creo que se llama Banda Juvenil Miraflores Gibraljaire, o algo parecido, y la verdad es que los chavales (la mayoría de los miembros de la banda son jovencísimos, alguno de ellos un niño) lo bordan cada vez que se ponen a soplar. Tienen un repertorio largo, largo como el de los buenos toreros, y lo mismo se arrancan con el "top ten" de los pasodobles de toda la vida (Nerva, Manolete, Gallito, Amparito Roca, Ragón Falez, ...) como desempolvan pasodobles desconocidos pero bellísimos. Es una delicia oirlos, sin duda lo mejor de cada tarde. Por desgracia, los críticos puretas, sobre todo de fuera de Málaga han polemizado esta feria, criticando que se arranquen a tocar en cada faena, sin medir la calidad de la misma. Si es que estos críticos no se enteran de nada, y con tal de criticar ya se sabe...

Por mi que toquen todo lo que quieran, que esta banda hasta es capaz de hacer soportable a Jesulín pegandole trapazos a diestro y siniestro a un toro moribundo. Han sido sin duda lo mejor de esta feria. Yo he estado toda la feria sentándome en los altos del 6 para tenerlos cerquita y poder oirlos bien, a pesar de mi sordera galopante y de tener entradas mejores.

La semana que viene estaremos por la feria de San Sebastián de los Reyes, el paraiso del toro chico, mocho y moribundo, pero que a los aficionados de Madrid nos encanta, que es el único sitio donde podemos desmelenarnos y sentirnos toreristas y pedir orejas a troche y moche sin que el vecino de localidad nos mire con cara rara. Os juro que por allí he visto a mucho ceñudo aficionado del temible 7 salir del armario y liarse a aplaudir hasta caer reventado del esfuerzo y de la falta de práctica, supongo. Por si acaso y para no abusar, que todo en exceso es malo, sólo ire el domingo a ver a Castella, El Cid y César Jiménez ante los de Victoriano del Río (sí, sí, la ganadería triunfadora del pasado San Isidro) y el lunes a la novillada con El Cordobés jr, Cayetano y un novillero de la tierra. Os juro que voy para apoyar a las novilladas, que falta les hace, aunque me comentan que es el festejo que mejor esta funcionando en taquilla. Otra cosa no, pero a Cayetano hay que reconocerle el tirón taquillero.